Se prohíbe la venta de refrescos y comida chatarra a menores en Oaxaca

Los niños y niñas de Oaxaca ya no podrán ir a la tienda a comprar refrescos o comida chatarra por que los diputados de la LXIV Legislatura del Estado aprobaron con 31 votos a favor modificar el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para “prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad”.

La nueva legislación fue validada por una consulta pública ciudadana y contó con el respaldo de la Unicef y el Subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell.

No prohíbe el consumo de estos productos entre los menores, sólo impide que puedan comprarlos por sí mismos. Los padres de familia o adultos a cargo de los infantes serán quienes proporcionen o no los refrescos o alimentos chatarra.

De acuerdo a cifras de la OCDE, México está perdiendo 5.3% por problemas derivados de la obesidad que tiene el 73% de la población, de los cuales el 34% sufre obesidad mórbida.

Los diputados de Oaxaca aseguraron que esta reforma no afectará a las pequeñas tiendas de abarrotes ya que “podrán continuar normalmente la venta de refrescos y alimentos chatarra, y la única limitación es que no podrán hacerlo a menores de edad” al igual que ocurre con otros productos nocivos para la salud como los cigarros y las bebidas alcohólicas.

Uno de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

Next Post

SAN LUIS POTOSÍ FIRMA “PACTO CENTRO OCCIDENTE POR LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO”

Jue Ago 6 , 2020
La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (SECTUR) formalizó el  “Pacto Centro-Occidente por la Reactivación del Turismo” que incluye a seis estados del país, con el objetivo de trabajar en conjunto para promover los destinos a nivel regional, y arrancar una campaña de promoción una vez que la situación […]