Realiza reunión de trabajo la Comisión de Honor y Justicia de Villa de Reyes

  • Vigentes los ordenamientos en el reglamento de la comisión para sancionar, amonestar, arrestar o dar de baja definitiva, a elementos policiales que incumplan con su deber.

Durante la tercera sesión de trabajo de la Comisión de Honor y Justicia, a la que convocó la presidenta del órgano colegiado, con el objetivo de retomar las actividades ante la «nueva normalidad» y bajo medidas de sanidad correspondientes, la secretaria, Liliana Méndez Fajardo, anunció que se discutieron temas en lo general y particular, respecto al desempeño de los elementos policiales.

En ese sentido, la también Directora Jurídica del ayuntamiento, hizo saber “estamos atentos desde esta comisión, sobre el desempeño diario de los elementos policiales, por ello, es importante hacerle saber a la ciudadanía, que para que los procedimientos se abran ante esta comisión, debe existir una parte ofendida y comparecer ante el departamento de inspección”.

Recalcó que la Comisión de Honor de Justicia, es la única autoridad que puede  sancionar a los elementos policiales, por actos realizados en el ejercicio de sus funciones como policías, entre ellas, abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones, agresiones, amenazas y más, por eso es importante que cualquier ciudadano, al sentirse agraviado o vulnerado en sus derechos elementales, levante su queja correspondiente.

Méndez Fajardo reiteró que, una vez levantada la queja o denuncia correspondiente, el departamento de Inspección determinará si existen elementos suficientes, para someter a los elementos policiales ante la Comisión de Honor y Justicia y en su caso, tras llevar a cabo el proceso, aplicar la sanción correspondiente.

Finalmente, la secretaria explicó que de igual manera, el reglamento vigente de la comisión, establece que a petición del superior jerárquico, se puede iniciar la investigación en contra de actos indebidos de elementos y que se hayan suscitado o se tenga conocimiento de los mismos, bajo los mismos procedimientos del comité de investigación y de encontrar la falta realizada por el policía, se podrá proceder a una amonestación, suspensión, arresto o baja definitiva “todo dependerá del grado de responsabilidad ante los actos cometidos por el elemento policial”.

Next Post

Delincuentes abandonan cabeza de puerco en Santa María del Río con mensaje amenazante

Vie Jul 31 , 2020
Santa María del Río, SLP.- La mañana del día jueves 30 de julio, fue localizada una cabeza de puerco la cual estaba acompañada de una cartulina donde se leía una amenaza contra un sujeto hasta el momento desconocido, lo que ha causado temor entre los habitantes. Los reportes indican que […]