PARTICIPA PRESIDENTE DE CONAGO, EN EL FORO VIRTUAL “FEDERALISMO EN MÉXICO, CONSIDERACIONES DE LA ACTUALIDAD

Contó con la participación del Diputado Federal, Porfirio Muñoz Ledo, el Coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos FES Acatlán-UNAM, Carlos Rojas Gutiérrez, y el Secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Sergio Arredondo Olvera.

El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, participó en el foro virtual “Federalismo en México, consideraciones de la actualidad”, que realizó la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (CEFIM), en coordinación con la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

El foro contó con la participación de ponentes como el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, el Coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos FES Acatlán-UNAM, Carlos Rojas Gutiérrez, y el Secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Sergio Arredondo Olvera, así como Luis Gerardo Aldaco Ortega, titular de la CEFIM quien fungió como moderador de este evento.

En su participación, el presidente de la CONAGO, Juan Manuel Carreras López, dijo que sin duda el federalismo, emblema de la lucha liberal en el siglo XIX en nuestro país, implica un esquema de coordinación entre los tres niveles de gobierno, especialmente, entre los estados y la federación, y en estos momentos de crisis sanitaria y económica se ha puesto a prueba, por lo que es pertinente la realización de este foro porque conlleva, entre otras cosas, la necesidad de refrendar el compromiso de trabajar, desde la óptica local y regional, para construir una visión nacional así como acciones que beneficien al conjunto de la población.

El diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, expuso la trascendencia de la creación de una Convención Nacional Fiscal, “lo que nos permitirá funcionar correctamente como país, porque, aunque los estados sean soberanos en decisiones internas, no lo son económicamente pues dependen de la bolsa de la federación”.

Explicó que para que haya un sistema federalista sano, es muy importante tomar en cuenta las fuentes de captación fiscal, establecer qué impuestos hay en un país, quiénes lo cobran, cómo se distribuyen y cómo se ejercen. 

Muñoz Ledo agregó que otro de los temas que hay que analizar en la actualidad son las zonas metropolitanas y las regionalizaciones, que no han sido previstas hasta hoy, y que representan un desarrollo importante para el país, “entender que pueden formar parte de un solo estado, y que, además, abarcan otras entidades y tienen una sola personalidad jurídica, por lo que hay que legislar inteligentemente, sobre todo diría yo, el federalismo es un régimen de convivencia”.

Por su parte, el Gobernador potosino y presidente de CONAGO, expresó que están a días de realizar una reunión presencial, con todas las medidas y protocolos sanitarios por la pandemia de Covid-19 con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde la creación de una Convención Nacional Fiscal será uno de los grandes temas sobre la mesa.

En su ponencia, Carlos Rojas Gutiérrez, destacó que es momento de plantear una gran reforma del estado en donde el federalismo, las nuevas formas de coordinación, el reconocimiento de las conurbaciones, la manera en que se abordan los problemas comunes se puedan tratar y atender, pues de otra forma “vamos a seguir siendo rebasados por una nueva realidad que no podamos soslayar”.  

Añadió que se debería de llegar a un nuevo acuerdo que permita darle viabilidad a nuestro país con una visión de muy largo plazo, por lo menos del 2030 al 2050, que permita presuponer las nuevas realidades y atenderlas de mejor manera.

El Secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Sergio Arredondo Olvera, dijo que los municipios deben ser protagonistas más potentes del nuevo federalismo y participar en los foros de decisión federalista.

“Tenemos que avanzar en el fortalecimiento de la democracia local, fortalecer el papel de los cabildos, clarificar los periodos de gobierno de los municipios, además de consolidar una nueva reforma electoral municipal más permanente y más de largo aliento”, agregó.

Reiteró que los municipios tienen que conectarse con la cooperación descentralizada e internacional con visión local, fortalecer su vocación y su papel como un tema de prioridad nacional, “hay algunos temas donde las ciudades no podemos estar fuera, como la seguridad pública, la prevención de la salud, el desarrollo económico y en todas las políticas sociales, en muchos de esos ámbitos, hoy, los municipios somos actores secundarios”. 

Finalmente, Luis Gerardo Aldaco Ortega, agradeció la participación de los ponentes, así como de las y los participantes que se unieron a la transmisión virtual del foro, en el que destacó la presencia de presidentes municipales e integrantes de los ayuntamientos.

Next Post

Termina Ayuntamiento campaña de colección de útiles escolares

Mié Ago 5 , 2020
La Dirección de Atención a la Juventud comenzó con el proceso de elaboración de libretas nuevas a partir de las usadas con la finalidad de terminar de armar los paquetes de útiles escolares para estudiantes de bajos recursos económicos. Esta actividad la realizan con el apoyo de personal de la […]