Los 500 celulares Samsung Galaxy A21s del Congreso en México sí serán pagados por diputados, a pagos y sin intereses

Poco menos de tres millones de pesos es lo que el Congreso erogó para que los 500 diputados tengan nuevos móviles que les permitan hacer las votaciones a distancias, lo que forma parte de los requisitos para que la cámara de diputados vuelva a sesionar en la «nueva normalidad». Luego de que se diera a conocer que se trataba de Galaxy A21s, y que la entrega formal de los equipos había comenzado, ahora la cámara informa que serán los diputados quienes paguen el costo total de los equipos, no la cámara.

Los equipos, precisa la cámara, tuvieron un costo total de 5,699 pesos, y será descontado de la dieta de los legisladores en los próximos cuatro meses. De esta manera, cada mes se descontarán 1,424 pesos. En total se adquirieron 510 teléfonos celulares «con el propósito de facilitar la descarga de la app, que contiene el registro de asistencia y votación a distancia«, dice el comunicado.

Un segundo teléfono dedicado para votar

La idea es que los smartphones sean un dispositivo de seguridad para poder emitir votaciones a partir de este dos de septiembre. Precisamente el 1 de septiembre fue aprobado el nuevo reglamento de sesiones por el que se establece que es necesario que dentro del pleno esté la menor cantidad posible de diputados. Así, el resto puede seguir las sesiones a distancia y emitir su votación sobre el tema en cuestión a través de una aplicación en la que se necesita autenticar la identidad del diputado o diputada a través de su huella digital.

En el mismo comunicado se ahonda sobre el asunto del por qué no ocupar los teléfonos que con los que ya cuentan los diputados:

La Jucopo consideró prioritario que cada legislador y legisladora cuente con un teléfono celular sólo para asistencia y votación a distancia, para evitar que dichas acciones sean interrumpidas por llamadas telefónicas o mensajes de texto.

Este primero de septiembre se reanudaron las actividades legislativas. El primer periodo del tercer año de la LXIV Legislatura concluirá en el mes de diciembre.

Xataka

Next Post

Fallece de un paro cardíaco vigilante de Interapas

Vie Sep 4 , 2020
Trabajadores del organismo operador al presentarse la mañana de este viernes a desempeñar sus labores diarias a las 07:30 horas, se percataron de que las puertas de acceso estaban cerradas. Al intentar comunicarse con el guardia de seguridad y no obtener respuesta optaron por entrar a la potabilizadora. Desmontaron la […]