Gobierno de México declara emergencia sanitaria ante aumento de casos por Covid-19

Las autoridades sanitarias federales indicaron que el número de personas fallecidas en México por Covid-19 subió a 28 durante las últimas 24 horas; mientras que la cifra de casos confirmados rebasó, finalmente la barrera de los mil con 1094.

Mientras que el registro de casos sospechosos de coronavirus ascendió a 2 mil 752 y los descartados a 5 mil 635.

DECLARAN EMERGENCIA SANITARIA

“Se declara emergencia sanitaria, por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus Covid-19”, indicó el canciller en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Además, que el Instituto Nacional de Migración deberá reforzar los controles en puertos y aeropuertos para cumplir con la declaratoria.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo, IMSS, ISSSTE e Infonavit, en lo conducente, operen las medidas necesarias para proteger a empresas y trabajadores durante la contingencia.

Mientras que las secretarías de Economía y Trabajo deberán reunirse con los sectores productivos que participan en la producción y distribución de la canasta básica para llevar acciones eficaces que garantice el abasto de alimento a toda la población.

Las secretaria de Marina y Defensa Nacional, así como Guardia Nacional, procurarán la seguridad de la población y de instalaciones estratégicas para hacer frente a la pandemia.

Ebrard también señaló que a los trabajadores no se les pude suprimir su sueldo durante la declaratoria de emergencia sanitaria.

Y agregó que estas nuevas medidas no son, ni de cerca, un plan de toque de quedad; pues no se usará la fuerza pública para mantener a la gente en casa.

AMPLÍAN SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

Como parte de las medidas para reforzar la estrategia de mitigación, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se ordenó la suspensión de actividades no esenciales del 30 de marzo hasta el 30 de abril.

“En los sectores público, privado y social, es decir, todo, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión de del virus SARS-CoV-2 en la comunidad para disminuir carga de enfermedad, complicaciones y muerte”, indicó el doctor.

De esta manera, sólo operarán de manera normal los sectores de salud, seguridad, distribución de agua y energía, así como áreas primordiales del gobierno. 

NUEVAS MEDIDAS

Parte de las nuevas restricciones prohíben realizar congregaciones de más de 50 personas.

López-Gatell exhortó a la población a no salir de casa hasta el último día del mes abril; una limitación voluntaria de movilidad.

Esta última medida será aplicada con mayor fuerza a personas mayores de 60 años, así como enfermos de diabetes, obesidad, hipertensión y mujeres embarazadas.

El funcionario agregó que, después del 30 de abril, las secretarías de Salud y Trabajo emitirán lineamientos para el regreso escalonado a los centros de trabajo.

Otra de las medidas incluye postergar hasta nuevo aviso censos o encuestas que involucren movilización de personas.

Finalmente, puntualizó que la estrategia será implementada con estricto apego a los derechos humanos.

Administrador

Next Post

Desde 2015 científicos de EEUU advirtieron que la gran epidemia se acercaba, debido a un virus transmitido por murcielagos

Lun Mar 30 , 2020
En el año 2015 científicos de la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU., revelaron en un estudio, la existencia de un nuevo virus, el SHC014-CoV, que puede pasar de una especie a otra sin la necesidad de mutar, así lo informo la revista The Nature. Los investigadores afirmaron que todavía no […]