En sesión ordinaria se reestructuran tres comisiones y tres comités del Congreso del Estado

LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL LA PRESIDIRÁ EL  DIPUTADO HÉCTOR MAURICIO RAMÍREZ KONISHI.

LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN LA PRESIDIRÁ LA DIPUTADA BEATRIZ EUGENIA BENAVENTE RODRÍGUEZ.

LA COMISIÓN DE JUSTICIA LA PRESIDIRÁ LA DIPUTADA SONIA MENDOZA DÍAZ.

En Sesión Ordinaria, se aprobó por mayoría de 18 votos a favor, 2 abstenciones y 3 votos en contra, la reestructuración de tres comisiones  legislativas y tres comités: Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; Gobernación; Justicia; Comité del Sistema de Gestión de Calidad; Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; y, Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas.

La Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social quedo conformado por: diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, como presidente; diputado Rubén Guajardo Barrera, como vicepresidente; diputada Angélica Mendoza Camacho, como secretaria; y diputado Pedro César Carrizales Becerra como vocal.

La Comisión de Gobernación quedó integrada por: diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, como presidenta; diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, como vicepresidente; diputada Sonia Mendoza Díaz, como secretaria; y como vocales, diputado Rubén Guajardo Barrera, Martín Juárez Córdova, Paola Alejandra Arreola Nieto, y Jesús Emmanuel Ramos Hernández.

La Comisión de Justicia quedó integrada por: diputada Sonia Mendoza Díaz, como presidenta; la diputada Paola Alejandra Arreola Nieto, vicepresidenta; diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, como secretaria; y como vocales, el diputado Rubén Guajardo Barrera, diputada Marite Hernández Correa, María del Rosario Sánchez Olivares y Edgardo Hernández Contreras.

El Comité del Sistema de Gestión de Calidad quedó integrado por: diputada Laura Patricia Silva Celis, como presidenta; diputada Vianey Montes Colunga, como vicepresidenta; Héctor Mauricio Ramírez Konishi, como secretario; y como vocales, María Isabel González Tovar, Rosa Zúñiga Luna, Edgardo Hernández Contreras, y Ricardo Villarreal Loo.

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios quedó integrado por la diputada: Vianey Montes Colunga, como presidenta; la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez como secretaria; y como vocales, la diputada Alejandra Valdés Martínez, Rubén Guajardo Barrera, Cándido Ochoa Rojas, y Mario Lárraga Delgado.

Finalmente, el Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas quedó integrado por el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, como presidente; diputada Martha Barajas García como secretara; y como vocales, Ricardo Villarreal Loo, Martín Juárez Córdova, Paola Alejandra Arreola Nieto y Marite Hernández Correa.

Dictámenes

Fue aprobada por mayoría de 21 votos a favor, 1 abstención y un voto en contra, la reforma al numeral del artículo 763(sic), que debe ser 762, del Código Civil para el Estado de San Luis Potosí, ya que existe un error en la numeración del artículo 763 (sic), ya que como se observa se omitió el arábigo 762, por lo que es necesario corregirlo, ya que uno de los requisitos que se deben observar al redactar una norma, es la precisión.

De esta manera, se establece en el artículo 762: “Se entienden percibidos los frutos naturales o industriales desde que se alzan o separan. Los frutos civiles se producen día por día, y pertenecen al poseedor en esta proporción, luego que son debidos, aunque no los haya recibido”.

También, se aprobó por mayoría de 21 votos a favor y 1 abstención, la reforma al artículo 190 en su párrafo segundo, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para establecer la sanción pecuniaria en el valor diario de la unidad de medida y actualización, ya que se encontraban establecidas en salarios mínimos.

De esta manera, el artículo 190 queda establecido de la siguiente manera: Comete el delito de ultrajes a la moral pública o a las buenas costumbres, quien en un sitio público y por cualquier medio ejecuta o hace ejecutar por otro, exhibiciones obscenas.

Este delito se sancionará con una pena de seis meses a dos años de prisión y sanción pecuniaria de sesenta a doscientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

Se emitió la declaratoria de caducidad a iniciativas turnos: 21; 480; 816; y 1123, de la Sexagésima Segunda Legislatura; y también la declaratoria de caducidad a Puntos de Acuerdo turnos: 2914; y 4454, de la Sexagésima Segunda Legislatura.

A las comisiones legislativas, se turnaron las iniciativas presentadas por legisladores de la LXII Legislatura; integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; y el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López; así como la correspondencia enviada por otros poderes del estado, entes paraestatales y autónomos; ayuntamientos y organismos paramunicipales; el Poder Federal y particulares.

En asuntos generales, hicieron uso de la tribuna, las diputadas Angélica Mendoza Camacho, Alejandra Valdés Martínez, y Paola Arreola Nieto; así como los diputados Oscar Vera Fabregat, Rubén Guajardo Barrera y Edgardo Hernández Contreras, sobre diversos temas.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el próximo jueves 24 de septiembre de 2020, a las 10:00 horas, en el Salón Ponciano Arriaga Leija.

Next Post

Presidente rinde homenaje a víctimas de sismos de 1985 y 2017

Sáb Sep 19 , 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el izamiento de bandera en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. En la […]
Share This