En sesión de trabajo presencial, La Comisión de Puntos Constitucionales avanzo en la revisión artículo por artículo del proyecto de dictamen de la Ley Estatal Electoral

EQUIDAD DE GÉNERO EN TODOS LOS CARGOS DE ELECCIÓN, TIPIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA POLÍTICA Y AUMENTAR UMBRAL DE VOTOS PARA OBTENER UNA DIPUTACIÓN PLURINONINAL, TEMAS REVISADOS

SE DECLARA EN SESIÓN PERMANENTE PARA CONTINUAR EL ANÁLISIS Y TENER LISTO EL DICTAMEN EN EL PLAZO LEGAL

En sesión presencial de trabajo con todas las medidas sanitarias que establecen los protocolos, las y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, avanzaron en el análisis del proyecto de dictamen de la reforma a la Ley Estatal Electoral, con la revisión de cada uno de los artículos que serán modificados.

La presidenta de la Comisión, diputada Paola Arreola Nieto estableció que se trata de un trabajo responsable, en el plazo legal que se extendió al aplazar el inicio del proceso electoral 2020-2021, con la participación plural de los diputados que representan las voces de los diversos partidos registrados.

Destacó que se abordan temas relevantes como la violencia política de género, los nuevos porcentajes para acceder a una diputación plurinominal, eliminar la figura de la alianza y dejar solamente la coalición, además de las reformas a las leyes orgánicas del CEEPAC y del Tribunal Electoral.

La diputada Sonia Mendoza Díaz destacó que se abordaron temas relevantes para la vida democrática de San Luis Potosí, con la atención de todas las iniciativas que presentaron ciudadanos en los foros, de tal manera que revisar uno por uno los artículos a modificar es un paso muy importante.

“Se terminarán las alianzas entre partidos que permitían el traslado de votos y se incrementa el umbral para que un partido pueda mantener el registro y tener acceso a una diputación plurinominal del 3.0 al 3.7 por ciento, y también hablaremos de violencia política de género para que se tomen medidas precautorias desde la Ley Electoral”.

Añadió que es de suma importancia que se incluya la paridad por ley como un derecho constitucional para todos los cargos públicos de elección, “es un gran logro de la Legislatura producto de una lucha de años, también se bajarán las prerrogativas para gastos de campaña y se incremente la aportación de militantes y simpatizantes para fortalecer este proceso de proselitismo”.

La legisladora Sonia Mendoza lamentó que no se haya podido realizar la consulta indígena para incluir las propuestas de este sector en la Ley Electoral, debido a la contingencia sanitaria que impide la concentración de personas, “no es una situación de los diputados sino de fuerza mayor cuidando la salud de todos”.

Las y los diputados de la comisión de Puntos Constitucionales se declararon en sesión permanente para continuar el análisis, artículo por artículo, de la Ley Electoral del Estado.

Next Post

Jorge Torres, exgobernador de Coahuila, se declara culpable de lavado en EU

Jue Jun 18 , 2020
Jorge Torres López, exgobernador interino de Coahuila, enfrenta una pena de 20 años de cárcel y una multa de 500,000 dólares. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles que el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, detenido en 2019, se declaró culpable del delito de lavado […]