El enigma del 2021 en MORENA

Todas las casas encuestadoras apuestan a qué morena será el partido ganador rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí este 2021, por lo que lo que la disputa interna de esta candidatura será el verdadero campo de batalla, para determinar quién será el sucesor de Juan Manuel Carreras.

Muchos suspiran por esta posición, pero pocos son los que tienen verdaderas chances de alcanzar la postulación del Partido Marrón, y aunque a la contienda aún le falta casi un año y medio, las definiciones van construyendose desde ahora. Esteban Moctezuma, Gabino Morales, Antonio Lorca, Primo Dothé, Juan Ramiro Robledo, Leonel Serrato.

Son los que hasta el momento han sido medidos por los ejercicios demoscópicos por morena. Adrian Esper y Ricardo Gallardo, que no pertenecen a morena también apuestan todas sus aspiraciones a qué se pueda dar una alianza con el Partido Verde y de esta manera poder acceder a la candidatura (escenario por demás complicado).

Muy revuelto el río, solo quien sepa sacar aprovechar sus ventajas, va a poder hacerse de la privilegiada posición, bajo está lectura el más desfavoracido es Juan Ramiro Robledo, quién fragua su estrategia a partir de la difusión de rumores que el mismo manda a colocar, donde trata de vender la imagen que es una persona cercana al Presidente y que cuenta con su aval, sin embargo una lectura rigurosa de tal afirmación, desmiente la versión.

JRR no solo no es cercano al Presidente, sino que AMLO lo tiene vetado y alejado de su entorno, por haberlo traicionado cuando la conformación de Morena en 2014 en la entidad; Primo Dothé es otro de los que tiene las oportunidades más reducidas, poco asiste a la entidad, pues pasa la mayor parte del tiempo en la Ciudad de México, y cuando acude al Estado su actividad se centra únicamente en reuniones informativas de nos más de 30 personas, de los cuales el 50% son sus colaboradores, en los llamados Puntos Morenos Sociales, el operador de Dothé en SLP su suplente el profesor de la CNTE Eli Cervantes, tampoco a atinado a construirle una estructura efectiva al Senador, y centra sus esfuerzos en una alianza poco redituable con el grupo más debilitado de Morena en el estado, el del Presidente de facto, Sergio Serrano, quién no cuenta con una estructura partidista que respalde su nombramiento, y maneja un partido inoperante, por una suerte de circunstancias que no han permitido la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, ni Estatal.

Sin embargo con el nombramiento de Alfonso Ramírez Cuéllar como Presidente Interino Nacional, todo apunta a que Serrano tiene los días contados en la Dirección del Partido, no pasa de Julio, plazo que tiene morena para renovar sus órganos de Partido.

Casi descartados estos dos; es necesario poner los ojos en los que de verdad tienen chances: Gabino Morales y Esteban Moctezuma, el primero ha tenido sendos aciertos al sanjarse la amistad de Adrián Esper, uno de los tiradores externos y Alcalde de Ciudad Valles, tener a Leonel Serrato, ex candidato a la capital potosina como su operador en la zona metropolitana, y mostrandose con Antonio Lorca, este fin de semana, quién si bien no es militante de morena, es cercano al líder del Senado: Ricardo Monreal, y es sobrino y compadre del actual Gobernador, condición que eventualmente podría acarrear ventajas al acercarse los momentos de definición. Lorca es un político inteligente y sabe que de momento no cuenta con números que lo favorezcan, pero se acerca a uno de los jugadores que sí: Gabino Morales.

Esteban Moctezuma hace una estrategia distinta, pero no por ellos menos efectiva, desde su posición de Secretario de Estado está fraguando relaciones con la élite política potosina, y está aprovechando su exposición mediática natural, para que aunado a esporádicas visitas a la entidad, proyecten la imagen de un potencial candidato.

Sin embargo Esteban no tiene arraigo en San Luis Potosí, factor que va a jugar en su contra al momento de definirse una eventual candidatura. Así de revuelto el río saber quién será el candidato de morena sigue siendo un enigma, pero ya se va dislumbrando quien no lo será.

#PlumaNegra

Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0
Compartir publicación

Administrador

Next Post

Petrolera Italiana descubrió yacimiento de petróleo en México

Lun Feb 17 , 2020
La petrolera italiana ENI comunicó el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en la Cuenca del Sureste en la costa de México, ubicada entre los estados de Veracruz y Tabasco. A través de un comunicado, informó que el hallazgo del aceite ligero se dio en el prospecto de exploración Saasken en el bloque 10, mismo que se ubica en aguas someras. […]