Comisión De Justicia Aprobó Iniciativa Que Expide La Nueva Ley Orgánica Del Tribunal Electoral Del Estado De San Luis Potosí.

  • TIENE POR OBJETO REGULAR LA INTEGRACIÓN, ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA, ATRIBUCIONES Y FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO Y DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS ELECTORALES QUE LO INTEGRAN.

Los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, que preside el diputado Rubén Guajardo Barrera, aprobaron la iniciativa que expide la nueva Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, misma que tiene por objeto regular la integración, organización, competencia, atribuciones y funcionamiento del Tribunal Electoral del Estado y de los servidores públicos electorales que lo integran.

Se indica en la exposición de motivos que la iniciativa tiene la finalidad de favorecer una impartición de justicia pronta, expedita e imparcial, lo cual significa que el Tribunal debe encontrar en mayor medida la fortaleza jurisdiccional para mejor resolución en los asuntos sometidos a su jurisdicción, con el consecuente beneficio para los justiciables.

Se indica que la propuesta se integra un Título Primero, que contiene tres Capítulos, donde el Primero se refiere a Disposiciones Preliminares; el Segundo, se refiere a definir la naturaleza y competencia del Tribunal; y un Tercer Capítulo que va sobre el Patrimonio del Tribunal.

Establece la Integración y Funcionamiento del Tribunal, empezando por las tres personas magistradas como de los servidores públicos y demás órganos, como del personal de apoyo; todos necesarios para el correcto funcionamiento del Tribunal. En ese sentido, se continúa con la referencia al Pleno del Tribunal, la Presidencia, los Magistrados; las Comisiones de Pleno, así como el Personal Jurídico del Tribunal, como lo son la Secretaría General de Acuerdos, la Secretaría de Estudio y Cuenta, la Subsecretaría y la Actuaría.

Se incluyó igualmente un Capítulo que trata sobre la Dirección Administrativa, como la unidad encargada de llevar el control presupuestal y la contabilidad de las operaciones financieras del Tribunal; así como el sistema de contabilidad que implemente deberá estar alineado al Sistema de Contabilidad Gubernamental.

Un Capítulo norma al Personal de Apoyo del Tribunal, y la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, entre otros aspectos.

El diputado Rubén Guajardo, presidente de la Comisión de Justicia, manifestó que luego de la aprobación también por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, se presentará el dictamen correspondiente a esta nueva legislación para votación al pleno en una próxima sesión ordinaria.

Además, la Comisión de Justicia aprobó la reforma al artículo 31 de la Ley de Justicia Electoral del Estado, en relación a la forma de computar los plazos en materia electoral.

Next Post

Autoridades capturan a 5 hombres y una mujer por probable ataque peligroso en SLP

Mar Jun 2 , 2020
Se les aseguraron armas de fuego, droga y chalecos tácticos en El Terrero Sur Fueron detenidos luego de que presuntamente dispararon a agentes policiales SLP. – Cinco hombres y una mujer fueron capturados, luego que presumiblemente efectuaron disparos de arma de fuego en contra de agentes de la Policía de […]