Ayuntamientos deberán destinar recursos provenientes de las multas recabadas por maltrato animal para distribuirlos a los albergues para animales con licencia en el municipio correspondiente

COMISIÓN PRIMERA DE HACIENDA Y DESARROLLO MUNICIPAL APRUEBA REFORMAS A LA LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES: DIP. LAURA PATRICIA SILVA CELIS.

La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal de la LXII Legislatura, aprobó en sesión virtual, la solicitud de modificación a la Ley de Ingresos 2020 del municipio de Huhuetlán con el fin de que pueda acceder al adelanto de participaciones a través de un crédito ante Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para el desarrollo de infraestructura.

Posteriormente se aprobó con modificaciones la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Protección a los Animales, la cual, plantea que los Ayuntamientos destinen recursos provenientes de las multas recabadas por maltrato animal y se distribuyan a los albergues para animales con licencia en el municipio correspondiente.

La sesión de trabajo de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, estuvo presidida por su presidenta la diputada Laura Patricia Silva Celis, la vicepresidenta diputada Alejandra Paola Arreola Nieto y el secretario, diputado Jesús Emmanuel Ramos Hernández.

En lo que correspondió a la solicitud de Huhuetlán para modificar la Ley de Ingresos 2020, las y los diputados aprobaron que el ayuntamiento pueda acceder al adelantó de sus participaciones federales por el orden de los 16 millones de pesos a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), recursos que serán aplicados para el desarrollo de obras de agua potable, drenaje, alcantarillado, pavimentaciones y rehabilitación de caminos.

La presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, diputada Laura Patricia Silva Celis, recordó que con anterioridad se había aprobado que los ayuntamientos podrían acceder al adelanto del 25 por ciento de sus participaciones federales a través de un crédito proporcionado por Banobras para el desarrollo de infraestructura hidráulica en sus respectivas demarcaciones, sin embardo el Ayuntamiento de Huehuetlán, fue la única administración municipal que continuo con este procedimiento.

Explicó que en el caso del Ayuntamiento de Huhuetlán, el acceder al adelanto de participaciones federales, no le representará el riesgo de heredar deuda pública, pues los recursos serán cubiertos en su totalidad antes de que concluya su administración de acuerdo a las normas establecidas en el crédito ante Banobras.

Descartó que exista el riesgo de que estos recursos provenientes del adelanto de la participaciones puedan ser utilizados para el pago de gasto corriente o laudos laborales, pues la normativa es muy clara, por lo tanto, se tiene la claridad de que los presidentes municipales están obligados a realizar obras de infraestructura, como es agua, drenaje, saneamiento y pavimentación.

Posteriormente se aprobó con modificaciones la iniciativa del diputado Ricardo Villareal que busca reformar la Ley Estatal de Protección a los Animales para que los Ayuntamientos destinen recursos provenientes de las multas recabadas por maltrato animal y se distribuyan a los albergues para animales con licencia en el municipio correspondiente. De esta forma, los centros de refugio y adopción contarían con una fuente de ingresos constante y con vigilancia concreta de parte del ayuntamiento, disposiciones que serían vital para la satisfacción de sus necesidades e incluso la medida podría causar que las asociaciones y rescatistas independientes tomen un papel aún más activo en la denuncia de casos de incumplimiento de la ley al contar con un estímulo, significando mayores ingresos por conceptos de multas tanto para los ayuntamientos como para los albergues. La iniciativa será turnada al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.

Next Post

Giran orden de aprehensión contra Guillermo 'Billy' Álvarez presidente de la cooperativa del Cruz Azul

Mié Jul 29 , 2020
Tras una investigación por parte de El Universal hace tres días la Fiscalía General de la República (FGE) mediante un oficio 3/190/2020 solicitó la orden de aprehensión en contra del presidente de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia […]