Automotrices japonesas prefieren pagar más a trabajadores en México que mudarse a EU.

México.- Las automotrices japonesas prefieren pagar más en sueldos de trabajadores en México, o incluso pagar tarifas arancelarias que mudarse a Estados Unidos (EU).

Así lo señala el portal de noticias japonés Asian Nikkei Review, que destaca que esa posición es contrario a lo que el presidente estadounidense Donald Trump esperaba lograr con el T-MEC, el cual promovió como un motor de creación de empleo estadounidense.

Lo que se tenía contemplado con el T-MEC era una igualdad de condiciones entre Estados Unidos, Canadá y México para atraer inversiones, sobre todo ahora que se requiere que el 40 por ciento o más de las piezas para cada vehículo de pasajeros sean fabricadas por trabajadores a quienes se les pague al menos 16 dólares (355 pesos) por hora para no pagar aranceles en la región.

Con ello, Trump pensó que armadoras como Toyota, Honda, Mazda o Nissan reubicarían sus operaciones o por lo menos su producción en Estados Unidos, que suele tener, en general, sueldos que cumplen con las nuevas normas.»Sin embargo, esto parece ser una ilusión», señala el portal informativo, que subraya que la proporción de piezas de EU y Canadá entre los vehículos ensamblados en México vendidos en EU fue del 13.5 por ciento en 2018, según la Administración de Seguridad del Tráfico en Carreteras del Departamento de Transporte estadounidense.

Asian Nikkei Review explica que Donald Trump tenía como teoría que la producción de EU aumentaría inevitablemente para cumplir con el requisito del 40 por ciento.

Sin embargo, los fabricantes de automóviles japoneses, que ya habían posicionado sus bases de producción de acuerdo con el antiguo régimen del TLCAN, no están simplemente dispuestos a aumentar las apuestas y volver a desplegar con el T-MEC.

Por ejemplo, Nissan tiene a su planta más eficiente fuera de Japón en México, en el dúo de Nissan A1 y A2 en Aguascalientes.

Otro de los ejemplos que da dicho medio es Nikkei: «El fabricante de piezas afiliado a Honda Motor, Keihin, aumentará el salario por hora de los empleados de una fábrica en México a 16 dólares (355 pesos) el próximo mes, el triple de la tasa promedio de una fábrica de autopartes en México, pero aún más barato que hacer una mudanza».

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