A pesar del covid-19, los bonos mexicanos lideran entre los mercados emergentes

Mucho se le ha criticado a la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) mantener una postura aún restrictiva en el marco de la pandemia y la consecuente crisis económica, sin embargo, esto mismo permite a los bonos mexicanos liderar entre los mercados emergentes.

El rendimiento que mantienen los papeles financieros nacionales de 5.5% son los más altos en el mercado, alejándose notablemente de otros países como Brasil, que a penas meses antes aún pagaban un rendimiento similar. Ahora es de 3% y con riesgos a seguir cayendo.

El atractivo del mercado mexicano por la tasa real también sobre sale de otros mercados como el de Colombia, Perú, Chile, Sudáfrica, Rusia, Turquía, República Checa, Polonia y Malasia, entre otros.

«Esta lectura actualmente ubica un nivel de 3.28% para México, mientras en regiones como República Checa marca -2.86%. En el caso específico de Brasil, la tasa real se ubica en 0.59%», explicó a LPO Santiago Leal Singer, subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte.

A nivel mundial, la crisis del coronavirus ha supuesto duros ajustes en la política monetaria de los bancos centrales. En ese contexto, algunos organismos financieros han criticado que el equipo que lidera Alejandro Díaz de León no haya relajado aún más la tasa, y aunque en su última reunión incluso se coló la discusión por la tasa de interés negativa, lo cierto es que el discurso que predomina es el de seguir manteniendo «prudencia» ante la volatilidad que se advierte, podría afectar a la inflación.

En ese sentido, el consenso coincide en que al cierre del año la tasa de interés en México se ubicará en 4.5% al cierre de este año, lo cual podría seguir asegurando el atractivo de los bonos mexicanos.

«Ahora, el resto de los países emergentes tienen un espacio mucho más limitado para bajar la tasa de interés y no estamos considerando que lleven sus tasas a terrenos negativos, aún así, el referencial en México seguirá teniendo ventaja», explicó por su parte Janeth Quiroz, subdirectora de análisis de estrategia bursátil de Monex.

Hay que considerar que en un nivel de 4.5% en Banxico seguiría por arriba de la tasa de referencia de Brasil, cuyo banco central inició recortes mucho más agresivos que su par mexicano. El último fue de 75 puntos base. En el mercado hay controversia sobre si los brasileños realizarán otro ajuste a la baja, debido a que se acercaría mucho más al nivel de 0%.

LaPolíticaOnline

Next Post

Rey Mysterio, delicado de salud por una lesión en el ojo provocada en el Monday Night Raw

Mar May 19 , 2020
La WWE informó que el estado de salud del luchador Rey Mysterio es delicado luego de sufrir un golpe en el ojo durante la función […]
Share This