SECULT invita a conocer la máscara de la danza de los chinelos

  • Se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de la  Máscara para disfrute del público.

En San Luis Potosí si hay apoyo en cultura para beneficio y disfrute del público potosino, por lo que la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita a conocer la máscara de la Danza de los Chinelos, que se encuentra en el Museo Nacional de la Máscara.

Esta máscara es de tipo antropomorfo y representativa del estado de Morelos, su nombre proviene del término náhuatl “tzineloa” que significa movimiento de caderas. Se confecciona con tela de alambre policromada en color rosáceo y ojos pintados, lleva una característica barba puntiaguda, cejas y bigote realizados con crin de caballo o cerdas entretejidas.

El origen de la danza se remonta al Carnaval que se celebraba solamente entre la gente adinerada de la época colonial; pero a mediados del siglo XIX, un grupo de jóvenes de Tlayacapa, en la región de Tierra Grande en el actual estado de Morelos, cansados de verse excluidos de las fiestas de Carnaval, organizaron una divertida protesta por las calles del pueblo disfrazados con ropa vieja y el rostro cubierto para no ser reconocidos. Empezaron a gritar, chiflar y brincar con gran alboroto. Tuvo tal éxito esta protesta, que al año siguiente se organizó de nueva cuenta.

Entrada siguiente

Mercadito Spooky y matiné este fin de semana en Cineteca Alameda

Vie Oct 13 , 2023
En San Luis Potosí sí hay apoyo en cultura y a los emprendimientos locales, por ello, la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita al público en general al Mercadito Spooky, que se llevará a cabo dentro de las instalaciones de la Cineteca Alameda este sábado 14 y domingo […]