Máscara y danza de archareos o alchileos

  • Se exhiben en una de las salas del Museo Nacional de la Máscara.

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invita al público en general a visitar y conocer el Museo Nacional de la Máscara que exhibe en una de sus salas de exposiciones permanentes, la Máscara y Danza de Archareos o Alchileos.

A partir de las Danzas de Moros y Cristianos, introducidas en la Nueva España y otras posesiones españolas en América por los conquistadores, se deriva el conjunto de Danzas de Conquista a la que pertenece la Danza de Archareos o también llamados Alchileos.

Sin ser el antecedente directo de esta danza, en 1496 se estableció en la realeza española una escolta llamada “Guardia Noble de los Archaeros de Borgona”, quienes portaban un arma de fierro, especie de alabarda, llamada archa. Probablemente este acontecimiento influyó en el nombre y vestimenta de esta danza que surgió en el actual municipio de San Martín de las Pirámides, ubicado en el valle de Teotihuacán en el estado de México.

Para conocer los horarios de visita así como otras actividades de este recinto cultural ubicado en el Centro Histórico de San Luis Potosí se les invita a seguir sus redes sociales como Facebook  https://www.facebook.com/museo.delamascara https://www.instagram.com/museodelamascara/ y https://twitter.com/museo.

Entrada siguiente

Art Battle este sábado en el MAC

Mié Sep 27 , 2023
La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita al público a disfrutar de ART BATTLE, una emocionante competencia de arte en vivo que tendrá lugar el sábado 30 de septiembre a las 18 horas en el Museo de Arte Contemporáneo. Las y los artistas locales y regionales participarán en […]