Máscaras de barro en San Luis Potosí

  • Este tipo de máscaras forman parte del acervo del Museo Nacional de la Máscara pertenecientes a diferentes culturas.

En San Luis Potosí si hay apoyo en cultura y a la promoción de sus diversas expresiones, como aquellas contenidas en el Museo Nacional de la Máscara, específicamente algunas máscaras hechas de barro y que forman parte de su acervo, por lo que la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invita al público en general a visitar este recinto y conocer sus diversas muestras del arte popular.

En la elaboración de máscaras de barro, por lo general se utiliza la técnica de modelado a mano, donde las piezas son construidas mediante el estirado de la pasta en rollos, placas o bolas de arcilla y se decoran con pintura, esmalte o bruñido. La pieza se deja al aire hasta que se seca. Las piezas que se encuentran así son muy quebradizas, por lo que deben ser manejadas cuidadosamente. Luego es llevada al horno, en donde pierde toda la humedad y adquiere una mayor resistencia y sonoridad. Puede ser que, con esta cocción, la pieza ya se dé por acabada o que aún requiera de horneados posteriores.

En la fabricación de máscaras de barro sobresalen algunas regiones de México como San Bartolo Coyotepec, Oaxaca por su barro negro; las piezas multicolores de Metepec, Estado de México, o las delicadas piezas de Tonalá y Tlaquepaque en Jalisco.

Mayor información sobre las visitas a este recinto en sus redes sociales como https://twitter.com/museo https://www.facebook.com/museonacionaldelamascara https://www.instagram.com/museodelamascara/ http://museodelamascaraslp.org/

Entrada siguiente

Invitan al taller de grabado Eco Friendly

Mar Sep 19 , 2023
La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita al nuevo taller “Grabado Eco Friendly”, que será impartido por el docente Andrés Ordaz, del 23 de septiembre al 9 de diciembre de 2023, en el Instituto Potosino de Bellas Artes, con sesiones sabatinas: 23 y 30 de septiembre, 7, 14, […]